- Área: 8 ft²
- Año: 2018
-
Fotografías:Jaime Navarro, Andrea Ng, Isidoro Michan
-
Proveedores: Cerámica Santa Julia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los 32 proyectos seleccionados exhiben arquitectura de elementos primarios, geometrías y proporciones sencillas. Cada propuesta exhibe potencial de crecimiento por agregación, repetición simple o varias estrategias de extensión, relleno y adición. Era importante considerar cómo estas propuestas, reunidas en un colectivo, trabajarían juntas para crear no una propiedad, sino una comunidad para Apan.
El proceso de selección reveló varias categorías y temas para los cuales los proyectos podrían clasificarse. Algunos proyectos repiensan los fundamentos de la organización espacial de las viviendas de bajos ingresos (corredores, patios, techos), algunos trabajos de reelaboración y construcción, y algunos materiales o estructuras refundidas.
Las formas de estas obras son generalmente económicas, pero, a diferencia de los proyectos de los primeros modernistas en el Weissenhof Estate, su actitud no es radical. El público de hoy no protestará por los techos planos (o inclinados) y los arquitectos de hoy no pretenderán introducir un nuevo estilo. En todo caso, estas obras se relacionan con el vasto y variado mundo de la construcción vernácula, con la mayoría del mundo construido sobre el que la Arquitectura pasa por alto.
Específicamente, aquí cada casa responde a una de las 9 zonas climáticas de México. A primera vista, muchas de estas obras podrían no parecer radicalmente diferentes de las viviendas existentes de bajos ingresos. Pero después de un estudio más detallado, el ingenio de los proyectos seleccionados en su conjunto aún conserva sus identidades individuales. El problema de las viviendas para personas de bajos ingresos exige la atención cuidadosa y la experiencia de arquitectos como los incluidos aquí. Porque, dados los recursos limitados de tales obras, cada decisión adquiere mayor importancia y tiene un mayor impacto en el diseño y en la vida de sus habitantes.
Este Centro de Bienvenida y Educación sirve como centro administrativo y punto de entrada para un plan maestro de nueve hectáreas de prototipos de viviendas sociales para Apan, México, también planeado y diseñado por MOS.
Estas casas prototipo, así como macetas circulares para jardinería, torres de agua de ladrillo para el almacenamiento de agua y los parques infantiles para los residentes y la comunidad en general, están dispuestos de manera informal a través del sitio inclinado y dentro de un bosque de árboles. El pavimento permeable y la cobertura del suelo local demuestran modelos fácilmente replicables para desarrollar el terreno circundante mientras se mantiene la biodiversidad del sitio y se garantiza el éxito del cultivo.
El Centro de Bienvenida y Educación de ladrillo cerámico de 8.600 pies cuadrados se encuentra en la cima de esta pendiente. Abierto al contexto local, ofrece un lugar para inspeccionar el desarrollo de viviendas a lo largo de los corredores orientados al este y al oeste.
Encargado de aceptar grupos grandes transportados al sitio, presentar todos los prototipos de vivienda, educar a los estudiantes y proporcionar espacio de trabajo a corto plazo, el edificio incluye: oficinas, una sala de lectura, galería, cafetería, sala de usos múltiples y taller.
Cuatro patios interiores separan estos programas mientras permiten el movimiento y las vistas a través de la estructura. Estos patios se combinan con cinco tragaluces, que abarcan todo el interior; para proporcionar una amplia ventilación y luz controlada a los espacios programados. Toda la estructura está coronada con un techo verde accesible, en el que los visitantes pueden circular por patios cúbicos y tragaluces cilíndricos mientras ven la ciudad circundante.